20 septiembre 2007

¿Como se escribirá linux en ruso?

Antes que nada quiero enviar un saludo a Reset y a Milady que se encuentran en España, de hecho les mando copia de este post de mi blog atravez-del-espejo.blogspot.com (no me critiquen el atravez, que atraves ya estaba siendo utilizado), no me he olvidado de ustedes amigos y este post es mi forma de demostrarselo y de evitar problemas por andar copiando informacion de otras paginas jajajajajaja.

Acabo de leer una noticia acerca de que el gobierno ruso acaba de decir que para el 2009 se usara linux en todos los planteles educativos de por alla ( osease en las escuelas ) y sabiendo que en la India se ha hecho algo parecido me pregunte, y en Mexico por que no....

Aunque en algunos lugares como por ejemplo el gobierno del estado de Mexico usan Linux en muchas de las oficinas, digo no es un paso como los que han hecho en España donde se impuso el uso de Linux a gobiernos locales. pero digo, esto no es una guerra, la idea es convencer a los usuarios que libre != feo y que costoso no necesariamente es igual a lo mejor.

Hay que darle tiempo, recordemos que vivimos en el pais de no pasa nada, donde si no hay un interes politico y/o financiero no se va a hacer algo... y de hecho si lo hay, hay un contrato bastante jugoso con microsoft, aun recuerdo cuando salio en las noticias, no fue la noticia del siglo se los puedo asegurar.

La idea es seguir firmes, seguir chambeando en ello, invitar a la gente, hacerles ver que Linux no es tan malo. y todos preguntamos ¿Como?.... usandolo nosotros en frente de los demas y hacerlo ver como lo que es, algo bonito y facil de usar... digo cuantas veces no nos ha pasado de que a nosotros no nos gusta por ejemplo el chayote cocido, y decimos "a mi nomas no me gusta", pero veo a alguien comiendo un chayote al vapor con chile limon y sal y por una extraña razon se me antoja (estoy salivando), lo mismo puede pasar aqui, la gente nos ve trabajando y dicen "que bonito se ve eso que es.. ¿Windows vista? y tu respondes "Nel, es una cosa que le instale a mi computadora que se llama Sabayon, es como Windows, pero es gratuito y mira que bonito esta, mira como cuando cierro la ventana parece que se quema, y checa puedo abrir documentos de Word y Excel, avego en internet y checo mi correo de la empresa, y checa hasta juego counter strike y unreal", la idea es aprender a vender el producto, bueno vender entre comillas por que no nos pondremos en el metro de la cuidad de Mexico a vender discos de ubuntu, digo ya hay alguien que lo hace :P.

De hecho un amigo de Málaga (España) tiene una web llamada Libre y Facil (www.libreyfacil.org) cuyo slogan es "hasta tu mama sabra usar Linux" y y se de mas de un caso donde eso son palabras mayores. la filosofia de esa web es "mirame uso Linux, pago mis impuestos y soy una persona como tu".

Aqui pongo un extracto de la web libre y facil escrito por Milady:


¿Por qué probar el Software Libre?
1.
Porque es libre. Te permite hacer lo que TÚ quieras, no lo que el sistema quiera permitirte. Hay mucho donde elegir para hacer lo que quieras con tu ordenador y si, además, sabes de informática o conoces a alguien que sepa, puedes cambiar lo que sea del programa que sea.
2. Porque es más seguro. Linux (y los programas libres) tienen menos agujeros de seguridad y, cuando se encuentra alguno, sale el parche en muy poco tiempo. Además, los virus suelen estar hechos para Windows, por lo que Linux no los suele poder ejecutar. Usa Linux y olvidarte de antivirus.
3. Porque consume muy pocos recursos, solo los que necesita.
4.
Porque es eficaz y eficiente (hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien).
5.
Porque puedes copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente. Es decir, lo puedes hacer legalmente, no necesitas piratearte nada. Si pones una Ubuntu en dos ordenadores de tu casa desde el mismo disco, estás haciendo algo totalmente legal (con Windows no, leeros la licencia). Si lo grabas, también es legal. En definitiva, se convierte en algo tuyo, por lo que puedes hacer lo que quieras (relativamente: no puedes cobrar por ello no decir que lo has hecho tú si no es así).
6. Reiniciarás menos. Los programas, las pocas veces que se "cuelgan", se cuelgan ellos sólos, no todo el sistema, por lo que sólo tendrás que reiniciar el programa (cerrarlo y abrirlo), no todo el ordenador. (Nota a gregada por Oscar: en caso de que se te cuelgue el sistema, hay varios metodos, el mas geek es pasarte a una consola y cerrar la aplicacion que se haya colgado, si no eres tan geek has lo siguiente: presiona alt + imprimir pantalla y dejalos presionados un momento, despues escribe reisub, esa es la forma segura de reiniciar un sistema linux... tomado de vida@linea "lalcaraz.blogspot.com")
7. Te permite mayor control de los procesos. Puedes ver lo que haces tú y lo que hace el ordenador por su cuenta (y controlarlo).
8. Puedes formar parte de una comunidad en expansión.
9.
Te liberarás de incomodidades clásicas (el "clip" de Word, miles de pop-ups, etc, etc), incorporando comodidades que no conocías (pestañas en el Firefox, espacios de trabajo en el escritorio, etc).
10. En definitiva, tendrás una herramienta que trabaje para tí, y no al revés.